Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS IMPORTANTES
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui


Cursos para principiantes todos los meses

Reuniones de grupo

Talleres



INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348


ATENCION AL PUBLICO:

Horario:
lunes a sabados de 10 a 17hs




en Rejón 4110 Mar del Plata.

lunes, 8 de julio de 2013

Entendiendo el porque de los nombres

Personas y etimologias
Artículo de mi amiga Cecilia Morgan, gracias! Los nombres científicos:
Pueden referirse a características morfológicas de cada taxón, o bien a su lugar de origen, o bien estar dedicados a personas... hay de todo.

Un poco de etimología básica:

Cactus cuyos nombres hacen honor a mujeres (en inglés):
http://kwiki.republika.pl/wom.html (muchas gracias Ita por el link!!)

Algunas personas a quienes se han dedicado géneros y especies de nuestras plantas favoritas:

Carlos Spegazzini (el Carlo)

Carlos Luis Spegazzini (nombre original Carlo Luigi Spegazzini) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino (1858-1926). Describió 2686 nuevas especies para la ciencia pertenecientes a diversas familias de plantas y hongos.
Carlos Spegazzini viajó a Sudamérica para estudiar los hongos de nuestra región. En 1879/80 llegó a Argentina, y luego de trabajar, viajar y tener aventuras varias (incluyendo el naufragio de su barco, que lo obligó rescatar su herbario y sus notas a nado) desde 1884 vivió y trabajó en La Plata.
Spegazzini estuvo en “la movida platense” desde el vamos: fue parte de la comisión encargada de definir la ubicación de La Plata, participó en la fundación de la actual Universidad Nacional de La Plata, donde fue docente de varias facultades, y creó el Arboretum de la Facultad de Agronomía. Realizó expediciones científicas en todo el país, además de Chile, Brasil y Paraguay.
Su colección llegó a tener unas 4000 variedades de hongos sudamericanos (antes de su trabajo, se conocían menos de 50 especies).
Fue uno de los constructores de la Botánica en Argentina. El Instituto de Botánica de calle 53 Nº 477 lleva su nombre, así como el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata (http://www.biol.unlp.edu.ar/museo-spegazzini.htm).

Los Fedchenko (todo queda en familia)

Nuestra conocida Kalanchoe fedtschenkoi debe su nombre a Borís Alekséyevich Fédchenko (1872 - 1947), botánico especializado en musgos y helechos. Fue botánico principal del Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo. Trabajó en colaboración con su madre, Olga Aleksandrovna Fedchenko, con lo cual quizás el nombre esté dedicado a ella.


“Chicken dance” para todos - Presentamos a Herr Schickendantz

Friedrich (o Federico) Schickendantz (1837-1896) fue un científico germano-argentino. Como se usaba en su época, no se especializó en un tema particular sino que trabajó en mineralogía, química, geología, meteorología, y lo que más nos interesa: botánica. Tenía solo 24 años cuando decidió trabajar en una mina en Andalgalá, Catamarca; allí permaneció durante 7 años. Durante ese tiempo estudió la flora de Catamarca, que era poco conocida en Europa en esa época, en particular los alcaloides de las plantas. En Catamarca dirigió la Escuela de Agronomía, y dictó clases en el Colegio Nacional, del cual más adelante sería rector. Luego vivió en Tucumán, y finalmente en Buenos Aires donde siguió enseñando en el Colegio Nacional, y estuvo a cargo de la sección de Química del Museo de La Plata.

Mister Haworth (no, nada que ver con Rita Hayworth!)

Adrian Hardy Haworth (1767 - 1833) fue un entomólogo, carcinólogo y botánico inglés. Aunque sus padres querían que fuera abogado, a él no le interesaba el tema, y una vez que heredó la propiedad de sus padres (así cualquiera, no?) se dedicó al estudio de la historia natural. Formó parte de la Sociedad Linneana de Londres, y con los libros y herbario de su amigo Sir Joseph Banks (a quien está dedicado el género Banksia) claramente tuvo bastante para entretenerse.
Además de publicar libros sobre mariposas, se especializó en crustáceos, específicamente camarones de todo tipo. Y finalmente mereció que le dedicaran un género tan fascinante como Haworthia.

Prefiere usted género o especie, Monsieur Monville?

Les debo encontrar algo más de información sobre este personaje (en Wikipedia es escasa). El Barón  Hippolyte Boissel de Monville, caballero de Monville (1794-1863) fue un botánico francés. Se especializó en el estudio de la familia Cactaceae; hay registros de 163 identificaciones y nombres de nuevas especies realizados por él.

Sedum y palmeritas con Mr Palmer                        http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Palmer_%28botanist%29
Edward Palmer (1829 - 1911) fue un botánico británico autodidacta, pero eso no le alcanzó y también trabajó como arqueólogo en Norteamérica. En EEUU fue empleado del Departamento de Agricultura y lideró una expedición para conocer la flora y fauna de California. También colectó materiales en México y Sudamérica, por eso tiene dos géneros (Palmerella y Malperia) y más de 200 especies dedicadas a su nombre.
Robert Runyon - no le toquen las plantas al alcalde!
Robert Runyon (1881–1968) fue fotógrafo, botánico y también político. Ejerció como alcalde de una ciudad en Texas (supongamos que en esa época los jardines de la ciudad habrán estado hermosos). Como botánico amateur, Runyon descubrió varias especies nuevas y formó un herbario privado de gran importancia. Escribió un libro sobre cactus de Texas, entre otros tratados sobre plantas nativas. Estuvo en todo: la Sociedad Norteamericana de Cactus y Suculentas, la Academia Texana de Ciencias, la Sociedad Norteamericana de Botánica, el Club Botánico Torrey, la Sociedad Norteamericana de Taxónomos de Plantas, la Asociación Internacional para Taxonomía de Plantas... no se perdía una!
Luego de su muerte, su herbario fue donado a la Universidad de Texas.
Hermann Gruson - del hierro a los invernáculos hay un solo paso...
Empresario y coleccionista de plantas alemán (1821-1895), digno hijo de la Revolución Industrial, Gruson trabajó como ingeniero en los ferrocarriles, luego en una fábrica naviera, y después fabricando armamentos (perfeccionó la fundición del hierro). Pero además, era un apasionado de la flora tropical y subtropical, y construyó los Invernaderos de Gruson (http://es.wikipedia.org/wiki/Invernaderos_de_Gruson) famosos en todo el mundo, donde llegó a reunir la colección de cactus más grande de toda Europa. A su muerte, su viuda cedió los invernaderos a la ciudad de Magdeburgo. Los invernaderos se abrieron al público en 1896, sobrevivieron con bastantes destrozos a la Segunda Guerra Mundial, y actualmente se pueden visitar (¿vamos?).
William Harris - un irlandés en Jamaica
El señor Harrisia (1860-1920) nació en Irlanda pero vivió gran parte de su vida en Jamaica, donde realizó sus trabajos botánicos. De jardinero en Liverpool, se fue a Kew Gardens a estudiar botánica y horticultura, y con sólo 21 años lo mandaron a Jamaica para ser el superintendente del Departamento Botánico de Jamaica. Gestionó varios de los jardines de ese país, y además hizo muchos viajes de recolección en Jamaica, descubriendo nuevas especies que generalmente describió junto con Nathaniel Lord Britton (les suena? es el de Britton & Rose, quien le dedicó el género Harrisia). Pasó por varios cargos y fue ascendido a Director Adjunto de Agricultura. El pobre salió de Jamaica en 1920 para tratarse una “inflamación del esófago” y murió en Kansas, en casa de su hijo.
Además del género de cactus, el género de orquídeas Harrisella también está dedicado a él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.