Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS IMPORTANTES
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui


Cursos para principiantes todos los meses

Reuniones de grupo

Talleres



INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348


ATENCION AL PUBLICO:

Horario:
lunes a sabados de 10 a 17hs




en Rejón 4110 Mar del Plata.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ceropegia cimicidora

Me encantan las Asclepiadaceas!!

Es un género en el cual me inició e hizo fan mi amiga Mari, y le estoy tremendamente agradecida.
Cómo no enamorarse de éstas flores tan extrañas y bellas a la vez?

Aqui un ejemplo:
Ceropegia cimicidora








viernes, 21 de diciembre de 2012

Nuevo curso de verano

Hola amigos!!!
Otra vez organizando el curso de verano para enero 2013!
Curso práctico de cuidados de cactus y suculentas para principiantes


Con las manos en la masa aprendemos mejor
Cuatro clases intensivas para interiorizarnos a fondo con todo lo que necesitamos saber, riego, sustrato, macetas, transplantes, multiplicación. 

Todos los jueves de enero a partir del dia 10 a las 17 hs.

Se entregan materiales, apuntes y habrá sorteos

Costo $280,
si reservas antes del 6 de enero, precio promocionado a $250


Cupos limitados, 
los espero

jueves, 13 de diciembre de 2012

Siembra en frascos

Siembra en frascos Metodo de Felipe Escudero
Agradezco a mi amigo su gran generosidad para enseñarnos estas cosas y muchas mas que desde hace varios años hicieron que cambiara mi forma de cuidar estas plantas que amamos.


Materiales: 


-  Un frasco de vidrio resistente al calor (mayonesa, café soluble, etc.) 

- Sustrato poroso (suficiente para colocar solamente 2cm. de espesor dentro del   frasco,   no usar agrolita o perlita por favor) 
- Una maceta de plástico de cualquier tamaño (como para medio kilo de sustrato) 
- Agua limpia de garrafón. 
- Lejia 
- Una coladera de malla fina (se puede usar un pedazo de tela, malla de mosquitero o un filtro para cafetera) 
- Un pequeño frasquito de vidrio con su tapadera (o que se pueda cubrir la boca del mismo con el dedo pulgar) 
- Una pequeña espátula (o algo que funcione de manera similar) 
- Una olla de presión (de las de cocina) 
- Mucho amor por los cactus y muchas, pero muchas ganas de hacer la prueba

Como nota adicional les explicaré que es un sutrato arenoso un poco grueso el cual he colocado dentro de una coladera bajo el chorro de la llave de agua para lavar todo el polvillo fino que contiene, despues de eso se deja escurrir y se estriliza dentro del frasco. Tambien pueden agregar un poco de tierra negra de jardin pero sin material orgánico crudo (restos de ojas y palitos), se puede usar humus de jardin, de ese que venden en presentacion comercial pero en poca cantidad, tan solo una cuarta parte del sustrato, combinandolo despues de lavar el sustrato arenoso.

Manera de hacerlo: 

- Se coloca el sustrato dentro de la maceta de plástico y se riega a capacidad de campo (esto es hasta que sale el agua por los agujeros y se deja escurrir hasta que ya no escurre mas. 

- Se toma el sustrato suficiente para llenar el fondo del frasco con dos centímetros de espesor (no mas por favor, no por agregar mas crecerán mas tus cactus y no se esterilizaría bien) 
- Se coloca el frasco dentro de la olla de presión con suficiente agua para esterilizar por media hora (se puede colocar una parrilla o tres frascos pequeños a manera de plataforma para que el frasco con sustrato no toque el fondo de la olla), se enciende la flama con la olla tapada y cuando la válvula comienza a moverse se baja el fuego y se deja ahí por media hora (por favor pidan asesoría a alguien que ya haya usado una olla de presión antes para evitar algún accidente) Es importante que no tapen ajustadamente el frasco porque podría reventar, no hay problema con las tapas de metal ni de plástico, resisten bien dentro de la olla. 

Al bajar la presión de la olla se retira nuestro frasco y se deja destapado, removiendo constantemente el sustrato con una espátula limpia (o una cuchara) previamente desinfectada con un algodón con lejía pura, para airear y oxigenar el sustrato hasta que se enfría por completo. 


Ya frío nuestro sustrato, se toman las semillas y se colocan dentro de un pequeño frasco de vidrio donde se agrega una solución de lejía al 10%, -para ello se toma la lejía comercial como si fuera el 100%  se agregan 10 mililitro de esa solución y se afora a 100 mililitros con agua limpia para beber (la lejía comercial viene a una concentración de entre 4 y 6% de cloro activo, escojan la del 6%).- se mantiene en agitación por 10 minutos y se decanta la solución cuidando de no tirar las semillas, se puede colocar un pedacito de tela de malla fina en al boca del frasco para decantar la solución o una coladera de malla fina también. Se lavan 2 veces con agua limpia para beber de botella y con la espátula limpia se procede a esparcirlas dentro del frasco con sustrato, se tapa este y de coloca en un lugar con mucha luz pero sin que el sol directo incida sobre el. 


Las plántulas comienzan a germinar entre los 15 y 20 días dependiendo de la especie. Y para el caso de las especies de crecimiento lento pueden permanecer dentro del frasco sin destapar hasta por 3 a 4 años. Si se llegara a secar el sustrato, pueden destapar el frasco y agregar cuidadosamente agua limpia de botella dejándola escurrir lentamente por una orilla. 


De preferencia procuren hacer todo esto en un lugar libre de polvo y corrientes de aire.


- Es muy buena idea practicar primero con algunas semillas que no tengan mayor valor botánico para ustedes antes de hacerlo conalguna especie dificil. 


-Podran disolver un poco de fertilizante al agua con que al final mojan el sustrato antes de meterlo a los frascos. 


-Si todo va bién, las plantas podran estar ahi dentro hasta por tres años, dependiendo del crecimiento de la especie...a mi los Strombocactus me han durado ahi dentro hasta 5 años... solo los destapas si miras algun problemita como deshidratación o algun hongo que en todo caso podras habrir para agregar unas gotas de solución fungicida donde esté elbrote del hongo. esto puede suceder por dos cosas 1- el sutrato no esté bien esterilizado o 2- las semillas no se desinfectaron bién con la lejía. 


NOTA: Algunas semillas si las miramos al microscópio podemos observar rugosidades de disintas profundidades segun la especie de la cual se trate, dentro de esas rugosidades se meten las esporas de algunos hongos y al contacto con la solución de lejía se forma una bubujita de aire que no permite la entrada de la solución desinfectante. por lo que las semillas recien cosechadas son mucho mas efectivas de desinfectar asi.. que las que han estado guardadas o en el campo expuestas por algun tiempo.


Actualizaciones


En el tiempo que ha pasado he aprendido que cuando el sustrato contiene materia orgánica (y aunque no la contenga) existen muchas esporas que protegidas con la misma, se reblandece su cubierta externa y germinan mucho mejor después de la esterilización... entonces lo que se recomienda es dar una segunda esterilización unos 5 a 7 días después de la primera para matar las hyphas (los hongos) ya germinadas... hyphas se les llama a esos "pelos" blancos que se ven que son precisamente el cuerpo del hongo, Una espora es resitente a casi todo, por eso han sobrevivido a todo en este planeta, pero ya germinadas "cualquier cosa" podria matarlas, aún la falta de agua... 


Entonces de lo que se trata es de hacerlas germinar en la primer esterilización y matarlas en la segunda cuando ya son muy susceptibles. 


Como lo escribí antes, (lo del sustrato en la maceta), así se realiza, a eso se le llama humedad a capacidad de campo, esto es no mas que la humedad que el sustrato pueda retener en sus poros y microporos de cada partícula, así como en los espacios entre partículas sin escurrir. 


Al hacerlo así, no hay que regar nunca hasta que estan listas para el trasplante y esto puede ser por un período de entre 6 meses a un año o hasta año y medio, dependiendo de la especie, los Strombos estuvieron dentro del frasco sin riego alguno por mas de 3 años.


Una recomendación antes de realizar el trasplante es destapar el frasco un poco, dejarlo así durante unos tres días, después destaparlo por completo y dejar que se deshidrate completamente el sustrato, esto ayudará a que los estomas comiencen a hacer mejor su función reguladora y las plantúlas se vayan adaptando al ambiente seco fuera del frasco reducuiendo así el shock del trasplante. 


Recuerden que las mismas semillas contienen porosidades en la testa en donde se pueden albergar esporas de hongos, por eso recomiendo lavarlas con Cloro (lejía) y lavarlas con agua limpia y escurrirlas un poco antes de plantarlas en los frascos... 


Así mismo existen esporas de hongos fitopatógenos dentro de la misma semilla albergadas juntos al embrion. esto lo comento porque se alcanza a notar en alguna de las exelentes fotos que subieron, un Ariocarpus con una mancha de color marrón, síntoma inequívoco de Phythophthora cactorum. Lo cual hace muy dificil eliminar completamente esporas de algunos hongos y hasta bacterias en su totalidad. 


Este reporte se sabe especialmente para Pellecyphora y Ariocarpus, entre otros como Astrophytum.. que parece que conviven siempre con dicho hongo, el cual solo se hace visible cuando de alguna manera la planta "baja sus defensas" durante algún estrés... como pasa con los fuegos labiales (Herpes labial) en nosotros los humanos. 


Algo que es cierto es que cualquier "nuevo" método o técnica que se aprenda hay que adaptarlo alas condiciones particulares de cada sitio, desde la casa hasta cidudades y mas en otros países y climas diferentes, así como tratar usar los materiales que cada uno dispone in situ. 


Pero cuando ya se ha dominado dicha técnica por completo (echando a perder se aprende) nadie nos detiene, eso pasa con esta técnica de los frasquitos, les aseguro que en cuanto la dominen por completo no sabrán que hacer con tantas plántulas que van a poder producir... por lo mismo desde un principio les recomendé que experimentaran con semillas de especies comunes al comienzo, para después pasar a las dificiles que son las que en realidad valen la pena...


ULTIMA ACTUALIZACION 


En mi experiencia si se puede utilizar materia orgánica en los semilleros pero para poder esterilizarla mejor se tiene que repetir dos veces en la olla expres.


Lo mejor ha sido combinar arena de mina con algo de materia orgánica, muy poca, un 20% solamente, mojar a capacidad de campo; es decir, en una maceta con salida de agua riegas y dejas que escurra el sustrato hasta que no caigan mas gotas, a eso se le llama "a capacidad de campo" que significa que es la capacidad de retención (dependiendo de los poros entre partículas) que tiene cada sustrato. 


llenas tus frascos 6 cm de espesor, y los esterilizas por 30 minutos en la holla expres, los dejas unos dias a que broten las esporas de hongos que sobreviven y se activan con la esterilización, los retiras y los vuelves a dejar una semana mas, si ya no brotan mas hongos los puedes utilizar, de otra manera vuelves a esterilizar... 


Tus semillas las lavas con cloro (lejía comercial) al 15% por 5 minutos, es decir, pones 85 ml de agua por 15 mililitros de lejía comercial y sumerges las semillas ahí por 5 minutos, despues las pasas por un colador o una tela y estan listas para ser plantadas, no les pasa nada con el cloro que les queda, pero si se quieren asegurar se enjuagan sobre la misma malla o tela cona gua esterilizada en la misma olla de presión. 


Las colocan esparcidas en el sustrato 8si estan muy humedas las pueden dejar secar, pero solo un poco para poder manejarlas*** 


Sé que se lee complicado pero utilizando este método he podido plantar y olvidarme de regarlas hasta por 3 años. 


 MUCHO CUIDADO: 


cuando lavas las semillas recén extraidas de frutos frescos puedes guardarlas por meses o años dependiendo de la especie (ariocarpus dura hasta 8 años sin perder su viabilidad), o incluso guardar los frutos desidratados completos pues contienen inhibidores naturales del crecimiento que evitan la germinación, pero que se lavan facilmente con agua simple, es una protección natural que no les permite germinar si no hay lluvia en el habitat. 


Pero cuando los frutos ya estan secos y las extraes remojandolos o si las has extraido y las dejas secar y las vuelves a lavar, tendras que plantarlas inmediatamente pues la germinación se activa dentro de la semilla y si las secas de nuevo, morirán todas... 

Es un error que cometemos muy seguido sin saberlo. 
Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.