Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS IMPORTANTES
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui


Cursos para principiantes todos los meses

Reuniones de grupo

Talleres



INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348


ATENCION AL PUBLICO:

Horario:
lunes a sabados de 10 a 17hs




en Rejón 4110 Mar del Plata.

domingo, 27 de marzo de 2011

Aprendamos sobre cactus: como se han adaptado para sobrevivir

Los cactus se desarrollan en lugares muy secos y calurosos, generalmente con precipitaciones anuales medias inferiores a 200 mm y con temperaturas que pueden ser superiores a 45ºC. Para poder sobrevivir en esos lugares tan extremos han tenido que adaptarse. Entre las adaptaciones mas importantes, tenemos las siguientes:

Suculencia: es la capacidad de los tejidos de acumular agua. Como las lluvias en los lugares donde habitualmente crecen los cactus son muy esporádicas, éstas plantas se ven en la necesidad de almacenar en sus tallos gran cantidad de éste liquido al que pueden recurrir en períodos de sequía. Una Carnegiea gigantea de una tonelada de peso es capaz de pesar hasta 10 toneladas después de una tormenta, con lo cual ha absorbido unos 9000 litros de agua. Con ésta provisión puede aguantar hasta dos años de sequía.
La propia forma de los tallos de los cactus responden a la necesidad de acumular agua. Los pliegues responden a la necesidad de conseguir una mayor superficie con una menor exposición al sol, con lo que se evita la pérdida de agua. De ahí que, después de “beber” mucho, presenten formas mas redondeadas y menos angulares.



Espinescencia foliar: es la transformación de hojas en espinas, salvo en las Pereskias y Perskiopsis. Con ello se reduce la evaporación y se protege del ataque de los animales, quienes en muchos casos se ven obligados a aprovechar aquellas partes mas vulnerables, como los frutos o las semillas. De esta manera, las plantas se aseguran la dispersión de la especie.

Esta transformación lleva consigo la aparición de unas zonas especializadas en el lugar donde nacen las espinas, llamadas areolas, en forma de endurecimientos. Estas zonas equivaldrían a las ramas en el resto de los vegetales.

Pubescencia: La aparición de pelos en algunas de éstas plantas responde tanto al deseo de reflejar los rayos solares, como para evitar la deshidratación o protegerse de las quemaduras, como a la intención de protegerse de las bajas temperaturas nocturnas.





Especies con pubescencia suelen vivir habitualmente en lugares elevados donde se producen grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, tal como ocurre en el género Oreocereus, que habita en la cadena andina.

Adaptaciones radiculares: Dadas las peculiares condiciones en que se producen las lluvias, los cactus han desarrollado un sistema radical muy peculiar. Sus raíces son poco profundas (el agua de lluvia se filtra rápidamente en capas profundas para estos vegetales inalcanzables) Pero, como tienen que absorber el máximo volumen de agua de lluvia en poco tiempo, las raíces, aunque poco profundas, se extienden mucho en longitud, con lo que se consigue un sistema radicular amplio. Así las raíces de un Saguaro, pueden llegar a extenderse hasta mas de 20 m de distancia del tallo.

Metabolismo ácido (C.A.M.): El particular proceso foto-sintético que llevan a cabo las plantas crasas, entre las que se encuentran los cactus, explica como éstas plantas han evolucionado para soportar condiciones de sequedad ambiental extraordinarias. La mayoría de los vegetales en el proceso de la fotosíntesis necesitan abrir los estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxigeno, con la consecuente perdida de agua por transpiración. Los cactus solamente abren los estomas por la noche, para evitar la deshidratación. Así pues el intercambio de gases se realiza en la oscuridad. Los cactus expulsan el oxigeno a la atmósfera y absorben el dióxido de carbono, que se mantiene en forma de ácido (generalmente ácido málico) hasta la mañana siguiente cuando la planta, en presencia de la luz solar, realizará la función clorofílica y extraerá el dióxido de carbono del ácido para transformarlo en azúcar. Este proceso se denomina C.A.M. (Crassulean Acid Metabolism) porque fue observado por primera vez con las crasuláceas.

viernes, 25 de marzo de 2011

unas a pedido

Aqui subo alguna foto que saliò linda ayer, con fondos de mi jardin... espero que les gusten, para las que pidieron algo de eso...







y unas plantitas que me llamaron la atenciòn




miércoles, 23 de marzo de 2011

Lindas visitas

Ayer vinieron a visitarme una amiga de la ciudad de Bahia Blanca, Elida, junto a su marido Guillermo.
No conocìan mi casa, asi que fue un placer mostrarles todos mis tesoros, y pasamos una linda, lindísima tarde hablando de plantas y otras cosas.
Jaja como siempre me entusiasmo hablando y me olvido de las fotos... pero una saqué.
Un abrazo fuerte! vuelvan pronto!

lunes, 21 de marzo de 2011

Echinopsis leucantha

Este Echinopsis leucantha no ha florecido aún...pero igual es de mis cactus preferidos...miren las espinas!!!

martes, 15 de marzo de 2011

Odio estos bichos!


Mis cactus y suculentas siempre son visitados por las plagas sin invitaciòn, grrrr!!
Y siempre hay que estar atento!!

Los odio tanto que constantemente estoy vigilando no se acerquen por mis plantas, pero a veces es dificil verlos! Buscan los lugares mas escondidos y sin un examen minucioso no se los encuentra hasta que la planta empieza a mostrar señales. Si no crece, pierde el color y se pone opaca, es que seguramente tiene algun bichito alimentandose de ella.

Lo mejor es tratar de mantener el suelo y la planta sana, asi esta fuerte para resistir la mayoria de las plagas. Por eso es importante el cambio de tierra una vez al año, momento en el que aprovecho para revisar las partes subterraneas, donde muchas veces se ve algun indeseable escondido.

Una vez que se han instalado, ataco a full con un producto adecuado, y siempre prefiero usar insecticidas sistèmicos y no de contacto, ya que actùan internamente y no se diluyen rapidamente con los riegos.

Las plagas mas comunes en mis cactus son la cochinilla, los acaros, los gusanos y los caracoles.

Las cochinillas se presentan de dos formas, en la parte aerea de la planta (cochinilla de escudo), o en el cuello y raices (cochinilla algodonosa).

Pulverizo cada 10-15 dias con insecticida y en el caso de cochinilla de raiz, sumerjo la maceta en el insecticida sistèmico hasta que se moja bien toda la tierra. Si la enferma es alguna cactacea que no resiste un riego tan profundo, desplanto, limpio bien con agua y sumerjo la planta 15-30 min en el producto y luego la dejo secar bien antes de plantarla en sustrato nuevo.

Los gusanos atacan sobre todo mis suculentas, y los hay que atacan las hojas o las raices. Los saco en forma manual o rociando la planta con insecticida para gusanos.

Los caracoles aparecen en dias húmedos o lluviosos, y son voraces! Controlo con metaldehido o cualquier otro. Estos productos se disuelven con el agua, asi que los debo reponer periódicamente. Un método ecológico son los recipientes con cerveza para atraerlos y luego eliminarlos manualmente, pero eso casi nunca lo uso...no me gusta la cerveza!

Los ácaros proliferan cuando el ambiente es cálido y seco. Son dificiles de ver a simple vista, creo que nunca vi ninguno, pero manchan las plantas de color marron. Rocío los cactus cada tanto para evitar la sequía, pero a veces con insecticida sistémico.

lunes, 14 de marzo de 2011





Esta tarde hicimos el segundo taller :) 

El dia en general estuvo horrible, desde la mañana llovia y habìa un viento que volaba hasta las ideas...ademàs del frìo repentino despuès de una semana de mucho calor. Varios me avisaron que no podrìan venir, ya me lo imaginaba, y no me preocupè, es que contra la naturaleza no se puede, y de verdad que daban ganas de quedarse en casa.


Pero Cintia y Ale vinieron...


y tomamos cafè, 
comimos torta, que hizo la abuela de Ale, riquisima!
y hablamos de cactus... 
el taller fuè muy intimo y divertido, salpicado de algunas otras cositas personales.

Lo pasè muy bien chicas!!


Las fotos las debo para cuando haya mas gente y bueno...ya se que las esperaban, pero estuvimos adentro...y no me salen bien las fotos con flash, no me reten!!

sábado, 12 de marzo de 2011

Diario de cactus y suculentas

De nuevo he encontrado algunas cochinillas en el invernadero...ufff realmente son una plaga insoportable!
He fumigado con un nuevo producto, pensando en alternar los principios activos para confundirlas jaja espero lograrlo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cleistocactus winteri

Es uno de mis cactus mas queridos...
Cleistocactus winteri (antes Hilewintera aureispina)



La mayoria de los Cleistocactus crecen en forma vertical, pero èste tiende a caer por el peso de los tallos que no son muy gruesos.



Tiene espinas de color dorado, y las flores son color salmon y duran dos o tres dias.



Es de facil cultivo, exposicion solar protegida, buen drenaje y riego normal en verano.



Es endèmica de Argentina y Uruguay, y es comun en la vida silvestre.

Taller sobre ciudado de cactus y suculentas



Hora
Domingo, 13 de marzo · 15:30 - 17:30

Lugar
vivero Cecicactus
Mar del Plata, Argentina

Más información
Para aprender un poco mas sobre el cuidado de cactus y suculentas
duraciòn 2 horas 15:30 a 17:30
costo $30
sorteo al finalizar

martes, 1 de marzo de 2011

Gymnocalycium ochotenerae ssp vatteri

Hoy tambien encontrè este Gymnocalycium ochotenerae ssp vatteri con flor...es precioso!!
Estos cactus argentinos son bien fuertes y dan muchas flores, bonitas, grandes!!



La diferencia principal de los Gymnocalycium con la mayoria de los generos de cactus del paìs es que tienen escamas florales notables, pero no pelos ni cerdas. Sus tallos son en su mayoria globosos, muchas veces solitarios, en otros casos proliferos. Un detalle que sirve para reconocerlos es que tienen no solo las costillas formadas por mamelones, sino que èstos tienen una prominencia mas o menos aguda debajo de la arèola (llamada comunmente 'mentòn') excepto en unas pocas especies. (Fuente "100 cactus argentinos" R. Kiesling, O. Ferrari, pag.108)


Copiapoa humilis

Està con pimpollos esta Copiapoa humilis...es la època?
Me parece que no... quizàs anda confundida...



Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.