Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS IMPORTANTES
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui


Cursos para principiantes todos los meses

Reuniones de grupo

Talleres



INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348


ATENCION AL PUBLICO:

Horario:
lunes a sabados de 10 a 17hs




en Rejón 4110 Mar del Plata.

lunes, 8 de agosto de 2011

siembra de cactus y suculentas



La experiencia de ver crecer una suculenta o un cactus desde semilla es apasionante, y el poder hacerlo nos enseña a nosotros sobre la paciencia y dedicaciòn.
Confieso que me costò mucho empezar, pensaba que no valia la pena esperar tanto para ver crecer una planta que quizas podìa comprar ya casi adulta en los viveros, pero realmente solo al decidirme y comprobarlo, me di cuenta que equivocada estaba. Realmente es un placer cultivar nuestras plantas y el orgullo que se siente es indescriptible.



No creo saber tanto como para poder enseñar, pero tratarè de contarles como lo hago. Es que lo que me sirve a mi, puede no servir a otros...cada quien tiene su mètodo, y en cuanto le resulte, serà que esta bien. No hay una receta universal, cada quien debe probar a ver cual le queda mejor.



Cuando?
Conviene sembrar en primavera, cuando los dias empiezan a ser mas càlidos y las temperaturas son estables, minimo 19ºC de dia, pero la noche todavia es fresca. Se puede hacer en cualquier època del año, siempre que logremos estas condiciones.
Claro, èsto es general, luego hay que ver los requerimientos especiales de cada variedad de semilla que sembremos.
La temperatura ideal promedio para la germinaciòn de cactus es de 25ºC, y las oscilaciones (amplitud tèrmica) diarias de la temperatura son beneficiosas para la germinaciòn, ademàs, ésto produce plantas mas resistentes a los cambios atmosfèricos.



Es dificil?
Las semillas de cactus y suculentas, solo necesitan calor y humedad para germinar, no hay que hacer nada especial para que germinen.
La mejor germinación se obtiene de semillas recièn cosechadas, o de cosecha reciente. Siempre hay excepciones, hay algunas especies que necesitan un perìodo de estratificacion (maduraciòn) antes de ser plantadas y otras que deben ser plantadas ràpidamente porque su viabilidad dura pocos meses, pero en general la gran mayorìa puede germinar incluso varios años despues de cosechadas, aunque con el paso de los años es en menor porcentaje.



Como?
Debemos experimentar para encontrar cual es la que nos da resultado a cada uno.
Mis semilleros los armo con un sustrato rico y bien drenado. 50% de humus de lombriz y 50% de arena de rio. Tambièn se puede agregar un poco de turba molida. Hay quienes esterilizan el sustrato, en olla a presiòn, por unos veinte minutos, pero yo no lo hago, quizas deba probarlo, pero por ahora no he tenido mucha incidencia de hongos o plagas, asi que no lo he creido necesario.
El primer riego lo realizo con funguicida sistèmico, por capilaridad, y se deja el recipiente tapado. La tapa debe ser transparente para no impedir el paso de la luz. Lo mejor es buscar un sitio donde vayan a estar los primeros dos meses por lo menos, donde no tengan sol directo, pero que tengan mucha mucha luz.



Lo mas importante es tener mucha paciencia, porque brotan fàcilmente, a los 7-10 dias podemos ver ya las cabecitas somando, pero para crecer y tomar forma tardan un poco, bastante màs.



Con èstos consejitos, espero entusiasmar, y no queda mas que desear....buena siembra!!!
Luego seguirè ampliando éste tema de acuerdo a las preguntas que me vayan haciendo, sobre dudas o inquietudes.

fuente: '100 cactus argentinos' de Roberto Kiesling y Omar E. Ferrari

32 comentarios:

  1. Wow! This is my first time to see cactus seedlings. Nice to see them. Thanks for sharing.

    Cassy from Best Online Guitar Lessons

    ResponderEliminar
  2. clarísimo y las fotos son muy buenas a modo de ejemplo, estoy con muchas ansias de sembrar (1° vez)
    las suculentas van en el mismo sustrato? ¡gracias ceci por compartir tu experiencia!
    Saludos Alita

    ResponderEliminar
  3. Cassy :) Thanks for reading! I'm glad you liked :)

    Alita, que bueno que me saliò claro jaja animate que no te vas a arrepentir.
    Despues posteo algo mas con las preguntas que me vayan haciendo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA CECI!!!ME ENCANTO LA EXPLICACION!!JUSTO TE IBA A PEDIR AYUDA,ME REGALARON UN SOBRE DE SEMILLAS QUE TIENEN CACTUS Y SUCULENTASSE PODRAN SEMBRARSE JUNTAS??GRACIAS,CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceci yo también siembro semillas de cactus, y me salen pero no en la cantidad que veo aquí, gracias por compartir tus secretos y dar buenos consejos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Monica!! la verdad que nunca las sembrè juntas, pero como en los primeros meses les doy el mismo trato, tal vez sea posible!

    Hola Marisol! gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. José Luis Cancino Castillo dijo "Ya llevo un tiempo haciendo almácigos.ahora estoy comprando sdmillas d especies nativas.ojalá ,me resulte .en realidad no es lo mismo que llegar y comprar.chao buen día"

    Gracias Josè Luis! Ojalà resulte bien tu siembra!! y si no es asi...hay que ver porque no fue bien y mejorarlo para la pròxima :)
    un saludo!

    Ceci

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS CECI!!!!LAMENTABLEMENTE NO ME QUEDA OTRA,PORQUE ESTAN TODAS JUNTAS Y CREO DIFICIL,SEPARARLAS,JAJAJA!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  9. Entonces veremos que pasa a medida que pase el tiempo! y de paso yo tambièn aprendo jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron esas fotos! cuantos bebitos! y si, es cierto, ver crecer plantulitas de las semillas que nosotras mismas sembramos es una sensación indescriptible, yo empecé hace dos años y me volví adicta, tanto que ya tengo las semis para la siembra de este año :D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Chomp! gracias!

    Hola Geli :) ya soy adicta tambièn jaja tengo semillas todo el año y con el germinador se pueden sembrar en invierno tambièn! que lindo es!!!
    un beso!

    Ceci

    ResponderEliminar
  12. Ufff! El precio del m2 de espacio para cultivo de cactus es muy alto, en Argentina... ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis!! gracias por pasar amigo!! te han gustado mis semilleros? jaja un beso!
    Ceci

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por tan preciado documento. Una pregunta, estas mini-incubadoras que creaste tienen sus respectivos huecos por donde salga el agua cuerto? Quiza hago preguntas obvias porque es que soy un super novato. :/
    Crees que funsione para germinar semillas de huernias o stapelias? Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  15. Hola RA :) los potes de siembra tienen agujeritos pequeños en la base, por donde absorben el agua cuando los riego. Porque para regarlos siempre lo hago por capilaridad :)
    Tambièn funciona para las semillas de Asclepias, he sembrado con muy buenos resultados :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. tienes mucha razon ceci, no es lo mismo comprar la planta ya grande en un vivero, a verla nacer y crecer. Cuando veo que germian una hoja de alguna echevería o de un jade, siento como se da ese milagro de la vida. Te preguntaba todo esto porque tengo una huernia que ha estado floreando y le estan saliendo sus vainas que algun dia abriran y saldran sus semillas, entonces quiero estar preparado para hacerles su incubadora. El clima de mi ciudad es humedo y por las noches la temperatura baja a 14°C aprox y de dia puede llegar a 26°C aprox vivo en los andes venezolanos, tu crees que con esas condiciones climaticas resulte? Tambien ahora que se me ocurre puedo experimentar colocando un semillero por detras de la heladera por las noches que hace mas calorcito. Ah y otra duda jeje... cada cuanto riegas agua en los germinadores y cada cuanto riegas los cactus mientras estan recien nacidos? saludos y gracias.
    PD: Ojala hubiera tenido mi aficion cuando estuve por buenos aires el año pasado para viajar a tu ciudad y traerme algunas variedades que no se consiguen aca..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que andaràn bien las siembras en tu zona :) la amplitud tèrmica es conveniente para la germinaciòn ... y hasta que tienen un año mas o menos los bebés de cactus los mantengo siempre humedos...luego hay que ir haciendo agujeritos en la tapa del recipiente para que se acostumbren de a poco al aire... para finalmente destaparlos.
    Si quieres alguna planta en especial, tambièn hago envìos por correo :)
    saludos!
    ceci

    ResponderEliminar
  18. gracias Victor! me alegro te haya servido el post!

    ResponderEliminar
  19. Me regalaron ese libro la semana pasada!!lo estoy leyendo y asombrándome cada vez más, lo único que no entendí fue de regar con 'funguicida sistemático" qué es eso? Ansioso por sembrar las semillas que te compré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, el funguicida sistémico es el que actúa desde adentro hacia afuera...o sea que tenes que regar con él para que la plantita lo absorba y surta efecto. Dale, animate antes que pase el calor!

      Eliminar
  20. Hola Cecilia podrías desirme cuanto tengo que esperar para quitarles el plástico a las semillas de lipthos después que empiesan a germinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez una semana, pero tienes que hacerlo de a poco, para que se mantenga la humedad unas semanas mas. Luego destapas totalmente.

      Eliminar
  21. Hola Cecilia
    Me resulto super útil tu blog, millon de gracias!
    Quiero comenzar a cultivar mis cactus para darlos a los invitados para un evento en Abril, y como son hartos quiero ponerlos en un recipiente común ¿irán a resistir un traspaso a macetas con solo 7 meses de cultivo? digo, para no ocupar todo el living con las macetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera a la primavera para cambiarlos a un recipiente mas grande. les encanta estar todos juntos hasta que crecen un poco mas. Espero que ya esten grandecitos para Abril :)

      Eliminar
  22. Hola cecilia, tengo mis cactus germinados, quisiera saber en que momento destaparlos totalmente. Apensas estan comenzando a verse las primeras espinas. Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los destapo en la primavera-verano, despues de 9 meses a un año de haberlos sembrado. un poco despues de haberlos destapado, los repico a un recipiente mas grande, sobre todo si estan muy apiñados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cecilia!! Espero a la proxima primavera!!! un beso grande

      Eliminar
  23. alguien sabe si las semillas que venden por Ali express funcionan. O es una estafa, yo las miro y todas me encantan. Otra pregunta. Para verlas crecidas cuanto tardan? 2 años? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. ola...cecilia,muchas gracias,muy util.. desculpe no entendi...quando empieza a germinar,destapo el recipiente en una semana o 1 ano y 9 meses?tienen aburreros?pero no tienen platos en las fotos?el rego se hace por el plato?muchas gracias....un saludo
    compre varias semillas en aliexpress,rosario,no recomiendo a nadie..... :(

    ResponderEliminar
  25. cecilia,que fungicida usas?como lo aplicas?muy interessante el substrato...gracias

    ResponderEliminar

Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.