Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS IMPORTANTES
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui


Cursos para principiantes todos los meses

Reuniones de grupo

Talleres



INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348


ATENCION AL PUBLICO:

Horario:
lunes a sabados de 10 a 17hs




en Rejón 4110 Mar del Plata.

miércoles, 27 de enero de 2010

Aprendamos sobre cactus

En un foro, Agoracactus, hace unos dìas se hablò de algo muy interesante.

Natty mostrò una hermosa foto de Lophophora y preguntò porque era un cactus, si no tenìa espinas....y se le contestò asì :



Y los Astrophytum? Desde cuando un cactus para ser cactus tiene que tener espinas? Las matucanas son cactus y no tienen espinas, lo mismo las lophophoras y los Astros.
Una Euphorbia tiene espinas y no es cactus. Los rosales tienen espinas, hay arboles con espinas, como nuestro autoctono Espinillo, y no sos cactus.
Que problema no? Entonces, que caracteriza a un cactus, para ser cactus?

Las areolas!



La areola es la característica distintiva de la familia Cactaceae y sirve para identificarla como familia separada de otras plantas suculentas semejantes. Las areolas son yemas axilares altamente especializadas, por lo que se trata de zonas meristemáticas. Son claramente visibles y generalmente aparecen como pequeñas protuberancias de colores claros u oscuros, de donde surgen los grupos de espinas.


Detalle de la areola de Echinocactus grusonii

El meristemo que se encuentra en la areola da origen a espinas y, en la subfamilia Opuntioideae, también a gloquidios, los cuales son pequeñas espinas desprendibles que constituyen una forma de protección extra. Otra estructura que se produce en el meristemo areolar es el tricoma, que, dependiendo de su aspecto y consistencia, se suele definir como lana, fieltro o cerda. Por último, aunque no menos importante, el meritemo de la areola también da origen a las flores en la mayoría de las especies de cactáceas, con algunas excepciones notables.



Se cree que las areolas evolucionaron para adaptarse al clima árido del desierto, quedando reducidas a yemas de donde surgían hojas rudimentarias que, con el tiempo, pasaron a convertirse en espinas para proteger a las plantas de la depredación y el calor, así como para reducir la pérdida de agua.



Algunos cactus carecen de espinas en sus areolas pero, en su lugar, tienen gloquidios, que asemejan pequeños cojincillos con vellosidas afiladas y cortas, muy difíciles de quitar cuando se pinchan en la piel. Otros carecen tanto de espinas como de gloquidios, y en vez poseen lana exclusivamente, tal como es el caso de las especies del género Lophophora.



Importancia

Las areolas representan una importante modificación evolutiva para estas plantas. Dan origen a las espinas, que son su principal medio de autodefensa y, además, el hecho de que las espinas surjan de ellas en lugar de sugir directamente del tallo, proporciona un recubrimiento mucho más efectivo que en otras plantas.

Por otra parte, las areolas producen espinas de muy diversos tamaños, números y tipos para adaptarse a las necesidades específicas de cada especie. Una areola típica puede tener una o más espinas centrales largas y afiladas, que sirven como defensa. Alrededor de ellas hay, a menudo, numerosas espinas radiales (10 o más) más pequeñas que surgen de los bordes de la areola y sirven para dar sombra a la planta y retener algo de aire fresco entre ellas y el tallo.

Gracias C.S. !!!

9 comentarios:

  1. Ceci super interesante e bien ilustrado artículo, gracias por compartir!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari, me gustò porque se entiende bien...un beso amiga!

    ResponderEliminar
  3. Beautiful close-up photos. I'm doing a workshop on cacti and succulents in early July. Would it be OK for me to use these photos?

    Again, great job!

    ResponderEliminar
  4. Hi Luther! Thanks!
    Yes, you can use the pictures without a problem, not mine, are on the web.
    see you
    Ceci

    ResponderEliminar
  5. belas fotos,bem ilustrados e muito interessante parabéns e um grande beijo...

    ResponderEliminar
  6. llevaba días pensando precisamente en esto .. que cada vez que alguien me pregunta, me quedo con cara de pez y sin saber que decir ..
    .. se que este es un cactus y aquel no, que las euforbias no son cactus pero no se por que, ¿pero los cactus son todos los de pinchos? y claro eso decía yo .. pues no, también tienen pinchos algunos árboles.

    en fin, solo puedo decir que mil gracias Ceci!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias MeierH...siempre està bueno aprender...
    trato de hacerlo todo el tiempo!
    Me alegro que te haya servido el artìculo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias x la info, para mi; cactus, crassas y suculentas eran casi la misma cosa...d a poquito voy aprendiendo a diferenciarlas..

    ResponderEliminar
  9. Los cactus son suculentas tambièn... :)
    deltazulu, gracias por pasar por el blog!!

    ResponderEliminar

Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.