Seguidores

Novedades!

Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui




En abril 2014:



En mayo 2014
dia 4, 15hs Reunion porque si mes de mayo 2014




INFORMES:
cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348

miércoles, 24 de julio de 2013

Sustrato para cactus

Sustrato para cactus, mi receta:

En varias ocasiones me han preguntado cual es la mezcla que estoy usando para mis plantas de cactus. Debo confesar que no tengo una receta de mezcla fija o establecida.
La mezcla es un trabajo continuo que va cambiando de acuerdo a los resultados anteriores, se mejora con el aporte de amigos, artículos, y muchas veces, el momento me hace utilizar cualquier ingrediente que tengo a la mano. 
Si alguien tiene algún comentario o sugerencia de mejora, por favor digame!!!

La mezcla no es rigida en cuanto a los ingredientes, siempre que cumpla con unos criterios sencillos.
Un buen drenaje y aireación es fundamental en cualquier sustrato utilizado para el cultivo de cactus. Debe tener propiedades de retención de humedad adecuadas para que no se seque demasiado rápido después de regar las plantas, ni demasiado lento, porque eso tambien es perjudicial, sobre todo en mi clima.
Dependiendo del tipo de cactus que se está cultivando, es posible variar la cantidad de materia orgánica (u omitir por completo). 
No hay que preocuparse demasiado acerca de los nutrientes en el suelo, si se está usando un suelo mineral puro, sólo tendremos que suministrar la mayoría de los nutrientes a través de fertilizantes.
También es importante adaptar la mezcla con el medio ambiente donde van a crecer las plantas , es decir, que hay que prestar atención en si sus macetas son de barro o plástico, el clima en que uno vive, el lugar donde se ubican las plantas en su casa, dentro de la misma, o afuera, cantidad de horas de sol, temperaturas, su régimen de agua. Probablemente hay tantas recetas para preparar sustrato para cactus, como tantos cultivadores de cactus!! 

Tierra negra bien molida: o sea sin restos organicos que esten sin descomponer. Tal vez tambien podría decirse humus de lombriz bien molido, que no tenga partes sin procesar. 30%



Arena fina de rio: y aclaro que es de rio, porque en mi ciudad la arena que normalmente se comercializa es arena de la playa, que tiene mucho salitre...trato de evitar esa. 25%   

Grava o arena mas gruesa: se añade para mantener el suelo abierto y permitir que el aire  llegue a las raíces, además, se reducirá el volumen de agua que el suelo puede retener. 15%

Perlita: La perlita es un mineral de origen volcánico formado principalmente por silicatos que se extrae de los yacimientos de la provincia de Salta. Me gusta mucho usar perlita en mi mezcla de sustrato, es inerte, hace el sustrato mas liviano, retiene un poco de agua pero no demasiado, y facilita el enraizamiento. 30%

Ademas de todo esto, cuando hay en mi casa, añado pedazos de tejas en pedazos pequeños, o pedazos de carbon vegetal, tambien pequeños, o pedazos de ladrillos. Aunque todo ésto prefiero utilizarlo en la base de la maceta, en una capa de por lo menos 1 cm que SIEMPRE pongo en todas las macetas, sean de plastico o de terracota, para facilitar el drenaje.

(Lo siento pero en éste post, todas las fotos son tomadas de la web)

4 comentarios:

  1. MUY CLARA LA INFORMACIÒN. GRACIAS POR LA GUÌA QUE NOS DA. SALUDOS CORDIALES DE VILLA MARÌA- CBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría poder servir de ayuda para Usted. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, yo muelo cáscara de huevo y le añado una cucharadita junto con el arena... Sé que aporta gran cantidad de nutrientes... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! No todos los cactus necesitan calcio en el sustrato... vamos a estudiar un poco mas eso :) gracias por tu aporte!

      Eliminar

Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.