Seguidores

NOVEDADES - NOTICIAS


Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui
Para ingresar a la pagina de ventas, click aqui




INFORMES:

cecicactus@gmail.com
o al cel 223-15-5288348

ATENCION AL PUBLICO:
Horario de invierno:
miércoles a domingo, horario 9 a 17hs en Rejón 4110 Mar del Plata.

domingo, 27 de marzo de 2011

Aprendamos sobre cactus: como se han adaptado para sobrevivir

Los cactus se desarrollan en lugares muy secos y calurosos, generalmente con precipitaciones anuales medias inferiores a 200 mm y con temperaturas que pueden ser superiores a 45ºC. Para poder sobrevivir en esos lugares tan extremos han tenido que adaptarse. Entre las adaptaciones mas importantes, tenemos las siguientes:

Suculencia: es la capacidad de los tejidos de acumular agua. Como las lluvias en los lugares donde habitualmente crecen los cactus son muy esporádicas, éstas plantas se ven en la necesidad de almacenar en sus tallos gran cantidad de éste liquido al que pueden recurrir en períodos de sequía. Una Carnegiea gigantea de una tonelada de peso es capaz de pesar hasta 10 toneladas después de una tormenta, con lo cual ha absorbido unos 9000 litros de agua. Con ésta provisión puede aguantar hasta dos años de sequía.
La propia forma de los tallos de los cactus responden a la necesidad de acumular agua. Los pliegues responden a la necesidad de conseguir una mayor superficie con una menor exposición al sol, con lo que se evita la pérdida de agua. De ahí que, después de “beber” mucho, presenten formas mas redondeadas y menos angulares.



Espinescencia foliar: es la transformación de hojas en espinas, salvo en las Pereskias y Perskiopsis. Con ello se reduce la evaporación y se protege del ataque de los animales, quienes en muchos casos se ven obligados a aprovechar aquellas partes mas vulnerables, como los frutos o las semillas. De esta manera, las plantas se aseguran la dispersión de la especie.




Esta transformación lleva consigo la aparición de unas zonas especializadas en el lugar donde nacen las espinas, llamadas areolas, en forma de endurecimientos. Estas zonas equivaldrían a las ramas en el resto de los vegetales.

Pubescencia: La aparición de pelos en algunas de éstas plantas responde tanto al deseo de reflejar los rayos solares, como para evitar la deshidratación o protegerse de las quemaduras, como a la intención de protegerse de las bajas temperaturas nocturnas.





Especies con pubescencia suelen vivir habitualmente en lugares elevados donde se producen grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, tal como ocurre en el género Oreocereus, que habita en la cadena andina.

Adaptaciones radiculares: Dadas las peculiares condiciones en que se producen las lluvias, los cactus han desarrollado un sistema radical muy peculiar. Sus raíces son poco profundas (el agua de lluvia se filtra rápidamente en capas profundas para estos vegetales inalcanzables) Pero, como tienen que absorber el máximo volumen de agua de lluvia en poco tiempo, las raíces, aunque poco profundas, se extienden mucho en longitud, con lo que se consigue un sistema radicular amplio. Así las raíces de un Saguaro, pueden llegar a extenderse hasta mas de 20 m de distancia del tallo.

Metabolismo ácido (C.A.M.): El particular proceso foto-sintético que llevan a cabo las plantas crasas, entre las que se encuentran los cactus, explica como éstas plantas han evolucionado para soportar condiciones de sequedad ambiental extraordinarias. La mayoría de los vegetales en el proceso de la fotosíntesis necesitan abrir los estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxigeno, con la consecuente perdida de agua por transpiración. Los cactus solamente abren los estomas por la noche, para evitar la deshidratación. Así pues el intercambio de gases se realiza en la oscuridad. Los cactus expulsan el oxigeno a la atmósfera y absorben el dióxido de carbono, que se mantiene en forma de ácido (generalmente ácido málico) hasta la mañana siguiente cuando la planta, en presencia de la luz solar, realizará la función clorofílica y extraerá el dióxido de carbono del ácido para transformarlo en azúcar. Este proceso se denomina C.A.M. (Crassulean Acid Metabolism) porque fue observado por primera vez con las crasuláceas.

6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante Ceci! algunas las sabía y otras no, muchas gracias por darte tiempo para estas entradas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. gracias ceci!!!me encanto tus explicaciones!!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. gracias Monica y Luna, aunque el artìculo no es mìo, me gustò compartirlo :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este articulo, en serio^^

    ResponderEliminar
  5. ceci que bueno que compartas este articulo con todos.
    las fotos de esos cactus están divinas.
    Saludos Marisol

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dani, y gracias Marisol, me alegro les sirva la info :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Todas las fotos que se ven aquí han sido tomadas por mi y realizadas a mis plantas, salvo cuando se indique lo contrario.
All the pictures you see here, were taken by me, and carried out my plants.Except, when otherwise indicated.